domingo, 21 de marzo de 2010

¿ENSEÑAR O APRENDER?

“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí
misma. La función vital es aprender” Aristóteles


En estos días he estado reflexionando mucho sobre el papel del docente y el del estudiante como agentes de transformación de la sociedad por la responsabilidad que tienen ambos en la construcción de un mundo mejor. Pues bien, es para mi muy preocupante que después de pasadas muchas décadas sean los mismos estudiantes quienes obliguen a los profesores a asumir metodologías tradicionales que fueron abolidas del contexto educativo hace dos siglos atrás.

En Colombia se ha dado un proceso de cambio de paradigmas, un proceso de transformación de la manera de ser docente que implica a los estudiantes como agentes activos en su proceso de aprendizaje.

Lástima que en nuestro contexto prime aún la teoría de que la relación profesor-estudiante debe ser vertical; que el alumno ha de ser un ente receptivo- memorístico- atento quien llega a la escuela vacío de conocimientos y que los recibirá siempre desde el exterior, desde ese otro ser que "se las sabe todas o que aún no sabiéndoselas, tiene la obligación de darle todo". Lástima que sean las estudiantes quienes quieren hacer de nosotros los docentes esos seres autoritarios, protagonistas de la enseñanza, transmisores de conocimientos, reproductor de saberes, severos, exigentes y rígidos.

Yo seguiré luchando contra el ser enseñante. Me mantendré en mi posición de orientador del aprendizaje aunque eso implique luchar inclusive en contra de la voluntad de estudiantes que no comprenden que lo realmente importante es aprender, porque eso es algo que nadie puede hacer por otro.

8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo, pues expresa una información vital para la vida del alumno y el maestro, ya que ambos son agentes activos que tienen la obligación de realizar actividades en pro de la sociedad.
    Además es importante resaltar que en esta publicación hacen referencia al mensaje de Aristóteles, el cual dice: “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender”.

    ResponderEliminar
  2. En el contexto en el que habla creo que sería oportuno decir que "dicho proceso" no solo respecta al profesor en el sentido de que éste llegue al salón,saque el marcador y escriba un sin fin de locuras que ni él mismo entiende.. porque los alumnos deben ser quienes protagonicen este aprendizaje y lo hagan útil en su vida, somos nosotros quienes debemos implementar formas de adquirirlo en el caso de que queden con dudas.
    Lastimosamente la mayoría de estudiantes en Colombia (me incluyo) no tienen esa forma de pensar y por eso el proceso educativo no se puede dar de forma ideal.
    Luchar por cambiar esa situación sería una decision arriesgada y difícil, pero no imposible! así que lo felicito, es una buena iniciativa espero que logre éxito!.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me parece que es muy significativo para cada una de nosotras ya que nos señala que no es solo el maestro el que realiza el proceso de enseñanza si no que todas hacemos parte de este proceso el cual debe mejorar cada dia con la comunicacion profesor estudiante

    Gina Noriega
    8-B

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con este artículo,ya que también soy docente, y cuando se trata de cxambiar la clase magistral y hacerla más amena y diferente para no usar talbero y marcaodr , el docentes es juzgado como perezoso,por querer que los protagonistas del cuento sean los estudiantes y aprendan para la vida y la rewalidad en la que viven

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este artículo, muestra la realidad en que viven los estudiantes y los maestros, no solo en nuestra escuela sino también en las distintas instituciones educativas de nuestro país.
    La manera de dar clases de algunos maestros es la correcta porque disponen de una educación para los alumnos agradable pero que muchas veces hacemos los trabajos y las tareas por hacerlas, aprendemos para el momento y no nos damos cuenta del daño que nos estamos haciendo.
    Me agrada mucho su motivación y espero que logre lo que se propone
    JENIFFER JULIO

    ResponderEliminar
  6. Este articulo me parece muy interesante e importante ya que nos muestra la enseñanza del maestro hacia los estudiantes, nos muestra la forma en como los alumnos reciben las clases que le brinda el maestro; es decir, los estudiantes reciben las clases(el saber) solo para el momento y no para la vida , no se participa la enseñanza como debe ser, no la ponen en practica y no gozan de los beneficios que nos da. Por creo que es el momento de respetar las clases del maestro y la importancia que tiene el conocimiento para nosotros.att: lizeth martinez arteaga

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante ya que creo que el maestro no solo es que debe desempeñar el papel de aprendizaje si no que el estudiante tambien debe de ser participe de este proceso en el cual no solo el estudiante aprende si no que el maestro tambien a medida que va adquiriendo conocimientos con las experiencias vividas con las estudiantes.

    Gina Noriega
    8B
    #27

    ResponderEliminar
  8. Creo que sería bueno comenzar a aplicar esta realidad a nuestra vida como estudiantes, dejar a un lado la monotonía y trivialidad que nos proponen los antiguos métodos de enseñanza; recordemos que lo más importante es aprender y no sólo desde la perspectiva tradicionalista,pues estamos en el siglo XXI y ahora más que nunca debemos transformar, renovar e innovar en la pedagogía.
    ¡Porque los jóvenes somos el futuro y el destino del mundo tomemos la iniciativa! ;D

    AT2: Laura Daza 9A

    ResponderEliminar

RECOMENDACIONES PARA ANTES DE ENVIAR SUS COMENTARIOS:

1. Recuerde que aunque este es un blog personal, se trata también de uno de una marcada línea de opinión con respecto a la educación y especialmente a la evaluación en Colombia y particularmente como se vive en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora. No es este su diario personal, por eso escriba de la manera más respetuosa y objetiva que sea socialmente aceptada.
2. Comente algo sólo si tiene que ver con esta entrada.
3. No creo que esté de más pedirle que no mezcle idiomas (No Spanglish ni Spançais). El Castellano es muy rico en vocabulario así que dele la oportunidad de mostrarlo por medio de usted.
4. No escriba todas las palabras en MAYÚSCULAS.
5. No use este blog como si estuviera en un consejo comunal para exponer sus necesidades, frustraciones o ideales personales o grupales por buenos que ellos sean.
6. Este blog no es cartelera de anuncios publicitarios.
7. Por favor escriba completo y con ortografía (cualquiera se equivoca pero usemos al amigo diccionario ante cualquier duda al escribir.)
8. nO SkRibA aSI aL KomENtaR En EstE blOG. Si es un HoYGaN, este no es lugar para usted.
9. Este blog no es para chatear o mandar SMS.
10. Como administrador del blog me reservo el derecho a publicar cualquier comentario.

Ahora sí, puede empezar a escribir su comentario.

Gracias.