martes, 14 de julio de 2009

¿NO ESTÁN CONFORMES CON SU NOTA? ESA ES LA IDEA

¡Hola a todas!

Tal y como reza el título de esta entrada, la idea es que ustedes no estén conformes con su valoración. Recuerden que mi propósito es hacer que ustedes comprendan que lo importante no es una nota sino lo que pueden aprender en las clases. Eso es lo verdaderamente importante para la vida, las notas sólo dicen cómo te fue con respecto a una parte del conocimiento en un momento determinado pero nunca podrán decir lo que cada una de ustedes es en realidad. Eso sólo se podrá definir cuando, enfrentadas a situaciones comunicativas de la vida diaria en contextos reales, ustedes sean capaces de solucionar el problema que ellas les plantean haciendo uso de todo lo aprendido en el salón de clases.

Insisto en cuestionarlas de esta manera: ¿de qué les sirve aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir si cuando na la tienda de la esquina y pagan por su compra les dan menos dinero del que en realidad debían darles de vuelta? ¿No les parece queridas estudiantes y padres de familia (ojalá los padres y madres de familia también leyeran mi blog) que aprender las operaciones matemáticas no tendría sentido si no se aplican en la vida real? Pues con las lenguas sucede exactamente lo mismo. ¿De qué le sirve a una persona "estudiar" un idioma extranjero si cuando tiene que usarlo no recuerda nada de lo que "aprendió"? ¿de qué le serviría a una estudiante tener algo anotado en una libreta o escrito en un libro cuando está en una calle del centro histórico o en una playa de nuestra hermosa ciudad y un extranejro casi al borde de la locura porque nadie le comprende su escaso español le pregunta qué comida es la más deliciosa en nuestra región o cómo hace para llegar a su hotel y ella no puede responderle porque sencillamente no "recuerda eso"?

No estén conformes con su nota recuerden más bien que eso es sólo un reto para ustedes mismas. Superar eso que ahora dice el boletín es su tarea pero háganlo con el firme propósito de aprender no sólo para pasar el período o ganar el año. Su potencial no puede ser medido por evaluaciones humanas, sólo Dios conoce en realidad nuestro potencial, los maestro tenemos la misión sagrada de ayudarlas a encontrar el mejor camino para aprender lo que ya sabemos y aquello que consideramos es necesario para su realización personal y profesional.

Esto no se ha acabado aún, el reto nunca terminará porque al llegar a una E sólo se revelará que aún falta mucho por aprender. Es un proceso que, si lo asumes con seriedad y compromiso, te traerá muy buenos frutos. La I no significa nada más allá de que en un momento determinado y ante una parte específica del conocimiento tú no alcanzaste los logros mínimos exigidos en un patrón pero muy seguramente en un contexto diferente y ante los mismos conocimientos tú podrás responder con propiedad sólo si te serenas y usas lo que has APRENDIDO. La E no significa nada más allá de que en un momento determinado y ante una parte específica del conocimiento tú alcanzaste todos o la mayoría de los logros exigidos en un patrón pero ¿serás capaz de solucionar un problema de comunicación en un contexto diferente y haciendo uso de los mismos conocimientos? Estoy seguro que sí. Sin embargo no te confíes y sigue dedicándote a mejorar tus procesos. La práctica hace al maestro igual que con la I tú podrás responder con propiedad sólo si te serenas y usas lo que has APRENDIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES PARA ANTES DE ENVIAR SUS COMENTARIOS:

1. Recuerde que aunque este es un blog personal, se trata también de uno de una marcada línea de opinión con respecto a la educación y especialmente a la evaluación en Colombia y particularmente como se vive en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora. No es este su diario personal, por eso escriba de la manera más respetuosa y objetiva que sea socialmente aceptada.
2. Comente algo sólo si tiene que ver con esta entrada.
3. No creo que esté de más pedirle que no mezcle idiomas (No Spanglish ni Spançais). El Castellano es muy rico en vocabulario así que dele la oportunidad de mostrarlo por medio de usted.
4. No escriba todas las palabras en MAYÚSCULAS.
5. No use este blog como si estuviera en un consejo comunal para exponer sus necesidades, frustraciones o ideales personales o grupales por buenos que ellos sean.
6. Este blog no es cartelera de anuncios publicitarios.
7. Por favor escriba completo y con ortografía (cualquiera se equivoca pero usemos al amigo diccionario ante cualquier duda al escribir.)
8. nO SkRibA aSI aL KomENtaR En EstE blOG. Si es un HoYGaN, este no es lugar para usted.
9. Este blog no es para chatear o mandar SMS.
10. Como administrador del blog me reservo el derecho a publicar cualquier comentario.

Ahora sí, puede empezar a escribir su comentario.

Gracias.